“Retrato” de Antonio Machado

El retrato o autorretrato que Machado muestra en su poema es una ventana al alma de poeta. Ésta se compone de detalles autobiográficos, infantiles y de madurez acompañados entre línea y línea por los aspectos que lo hicieron poeta: sus visiones sobre la política, sobre el amor y la poesía. El poema navega a través de estos temas que tanto importaron a Machado; sus estrofas los confrontan, los combinan y los miran de cerca. Por otro lado, su poema construye una especie de introspección, un análisis que tiene como fin hacer una especie de evaluación ante Dios, ante la muerte. Cabe mencionar que el poema fue escrito cuando Machado tenía 31 años, sin embargo, a pesar de su juventud el poeta analiza su perfil frente a lo que podría ser el momento de su muerte.

La primera estrofa funciona como introducción al entorno del poeta; el origen: su infancia en un patio de Sevilla, el huerto donde habita el limonero y su juventud en Castilla. Machado nació en una vivienda de alquiler en el palacio de Dueñas de Sevilla. Su ciudad natal se lee en gran parte de la poesía de Machado, otro ejemplo es uno de sus sonetos en donde recuerda la luz sevillana: “…Esta luz de Sevilla…Es el palacio / donde nací, con su rumor de fuente” (Soneto sin título).

En su segunda estrofa, Machado nos cuenta como se percibía en cuanto a su proceder frente a las mujeres. Sus comparaciones tiene un tono lúdico. Mañara, el primer personaje que menciona hace referencia a Miguel Mañara quien vivió en el siglo XVII en Sevilla y creó el Hospital de la Caridad de la misma ciudad. Cuando se buscó beatificarlo se hizo fama de mujeriego y conquistador (Castellnovo). Y el segundo, probablemente hace referencia al personaje creado por Ramón del Valle Inclán quien era igualmente una especie de Don Juan. Machado deja claro que no se considera un hombre de muchas mujeres, sin embargo se reconoce un enamorado: “más recibí la flecha que me asignó Cupido”.

Posteriormente, el poeta continua su retrato con sus semblanzas política y poética. En la política, se considera liberal, no obstante en el verso se inclina a lo conservador, su verso no conlleva política y se mantiene más “sereno”. La estrofa termina con una comentario noble: “soy, en el buen sentido de la palabra, bueno”. Esto forma parte de la reflexión de Machado sobre su postura como un hombre en la tierra frente a su muerte.

Las siguientes tres estrofas presentan más a fondo su teoría poética. Se considera influenciado por autores del siglo XVI como Pierre de Ronsard. Sin embargo, se mantiene alejado de la “actual-cosmética” y del “gay-trinar”, con esto se refiere a los modernistas. Su crítica continua en el siguiente cuarto en donde rechaza la poesía hueca (“Desdeño las romanzas de los tenores huecos”). Y finalmente decide escuchar únicamente a su voz. No le importa el estilo poético al que pertenece (“¿Soy clásico o romántico? No sé. /Dejar quisiera mi verso, como deja el capitán su espada:” ) su interés yace en permanecer como poeta debido a sus propios logros estilísticos.

El siguiente cuarteto tiene que ver con la importancia que tiene Dios es su vida y en su trabajo poético. Machado muestra una preocupación moral por seguir una vida espiritual; el poeta quiere seguir los pasos de Dios y uno de sus motivos es la filantropía  “mi soliloquio es plática con ese buen amigo/ que me enseñó el secreto de la filantropía. Machado deja ver la importancia que tiene la bondad en la concepción y significado de su existencia.

Finalmente, Machado cierra el poema con una muestra de la satisfacción que tiene con respecto al trabajo que ha hecho a lo largo de su vida. Él se siente listo para partir, no tiene culpa alguna; al contrario, se siente orgulloso de mostrarse desnudo a Dios.

Y cuando llegue el día del último viaje,

y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,

me encontraréis a bordo ligero de equipaje,

casi desnudo, como los hijos de la mar”.

Bibliografía:

https://clublecturacastellnovo.wordpress.com/2013/07/09/analisis-poetico-retrato-de-antonio-machado/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s